Habéis aterrizado en Mongolia. Os dirigís al laboratorio y encontráis en una mesa un monitor y un sobre cerrado. Al abrir el sobre os encontráis con una sopa de letras y un mensaje que dice:


El dogma central de la biología molecular es un concepto que nos explica el proceso de la transmisión y transmisión de la herencia genética. Todas las células contienen ADN, que posee las instrucciones de funcionamiento de nuestro organismo. A partir de estas secuencias se generan las proteínas que son las que realizan las funciones de los organismos. Sin embargo, para pasar la información de una a otra necesitamos de otra molécula llamada ARN que sirve como mensajero intermediario de la información. De este modo, de manera general la información sigue el siguiente camino en la mayoría de procesos:

ADN → ARN → Proteína

El proceso de generación ARN a partir de ADN se denomina transcripción y es una copia de la secuencia de ADN pero complementaria. Cada una de los compuestos que forman ADN (A, T, C y G)  y ARN (A, U, C y G) poseen elementos complementarios.

En el laboratorio necesitamos obtener ARN a partir de esta secuencia de ADN complementaria. Sin embargo, parte de la secuencia se ha perdido. Complétala con la sopa de letras y obtén la secuencia necesaria para la vacuna de ARN:

Secuencia ADN perdida: TAC******ACT


¡Encuentra la cadena de ARN para nuestra vacuna y con ella accede a Argentina!